Socialismo es crisis

Per Marc Hernández Cocaño, militant socialista

El PSC tiene actualmente 3 frentes abiertos: el nacional, el de partido (o gestión) y el social. El primero es debido a la actual polarización situación política de corte nacionalista que tiene noqueado a los cuadros del partido, el segundo es consecuencia del lastre de la antigua gestión de gobierno socialista (en Cataluña y España) y el tercero es debido a la crisis general de la izquierda en Europa.

La primera y la segunda brecha son las más comentadas por el bombardeo mediático diario, pero… ¿y la tercera? El PSC era un partido socialdemócrata vanguardista en España, con tradición de crear argumentario ideológico a todos los socialistas ibéricos, pero ha perdido fuelle. La absoluta negativa del PSC de redefinirse –en la medida de lo posible- hacia una posición liberal o una de más izquierdista y optando finalmente por el inmovilismo ideológico, le va a conllevar probablemente su golpe de gracia final: se le escapan votos que capitalizaba por la izquierda a través de nuevos canales ideológicos (los nuevos populistas y su izquierda más inmediata) y por el centro, que los capitaliza la izquierda unionista (las propuestas de progresismo descafeinado de Ciudadanos). Un auténtico coladero de votos.

 

Aquesta és la primera d’una ronda de col·laboracions en el blog amb les quals arrodonir la temporada política. En els propers dies aniran passant per aquí diferents firmes amigues convidades. Els hi agraeixo molt.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s